top of page

Carlos Peralta, un diseñador en busca de sostenibilidad, comodidad y autenticidad


Es una época donde cada vez más personas son conscientes del daño que causan al ambiente y al mismo tiempo tratan de aminorarlo. Algunos diseñadores y marcas de moda no se quedan atrás y se esfuerzan por llevar a cabo una producción más responsable; tal es el caso de Carlos Peralta, un joven diseñador mexicano que tiene muy en claro el propósito de su marca: singularidad, comodidad y sostenibilidad.


© Instagram: carlosperaltamx



Carlos utiliza sus redes sociales para mostrar el proceso de la realización de sus creaciones y para transmitir enseñanzas útiles a todos aquellos que se interesen en el diseño y confección de moda.


Defínete en 5 palabras.

Creativo, entusiasta, leal, divertido y determinado.


¿Cuál es tu frase o filosofía de vida?

Escoge la mejor versión de ti mismo todos los días.


¿Qué y quién te inspiró a ser diseñador?

Fue mi abuela. Quero ser mi propio jefe, crear y compartir como ella lo hizo.


¿Cómo inició tu formación profesional en la moda?

Estudié Industria del Vestido en “La Corregidora de Querétaro”, fue una escuela especializada en este rubro en México y formé parte de la última generación, ahora funciona como secundaria. Mientras industria del vestido abarca todo lo relacionado con el taller, las fábricas y la producción de ropa; diseño de modas es la creatividad, estilismo, creación de colecciones, etc.


¿Quién es tu diseñadora o diseñador favorito? ¿Cómo te ha inspirado?

Chanel, fue una mujer que confió en su talento y cumplió sus metas siempre manteniéndose fiel a sí misma. Me gusta la simplicidad y funcionalidad de sus diseños.


¿Cuál es el concepto principal de tus diseños?

Es similar a la forma en que me visto: prendas funcionales, cómodas, singulares, simples y divertidas.


¿Cuál es tu mayor inspiración (lugares, épocas, formas, estructuras, etc.) a la hora de diseñar? ¿Cuál de tus creaciones originales es tu favorita?

Creo que la inspiración está en todos lados, siempre tengo los ojos abiertos en busca de nuevas ideas y me gusta compartir. Me gustan mucho los uniformes, concentran los dos lados que quiero proyectar: identidad cultural-social y funcionalidad-comodidad. La blusa “Wings” fue creada con la técnica zero waste fashion tomando como inspiración las mangas de los kimonos, esta blusa genera cero desperdicios y aprovecha todo el textil en su confección.










Tops Wings. © ig: carlosperaltamx
















Tops Wings. © ig: carlosperaltamx










¿Cómo iniciaste tu marca “Carlos Peralta”?

La comencé hace tres años. Lo más difícil de crear mi propia marca fue encontrar a la gente con ética para trabajar y delegar las labores a cada persona del equipo.


¿Qué quieres decir y representar con tu marca?

Quiero que sea sinónimo de funcionalidad cómoda con un sentido de individualidad.


“Carlos Peralta” no solo cuenta con diseños originales, también le das una segunda oportunidad a piezas en buen estado y las modificas para crear nuevas ¿Cuál es tu mayor reto a la hora de reconstruir prendas?

El más grande es mantener una pieza funcional y usable.


Top mariposa, "hecho con dos corbatas de seda estampadas por la casa LEONARD."

© Carlos Peralta Store



¿Hay alguna celebridad o persona que te gustaría vestir?

No específicamente, me gusta diseñar para todos


Has expresado que tu marca es orgullosamente mexicana, ¿qué puedes decir sobre esto?

Trato de usar la mayoría de materiales mexicanos y todas las prendas se hacen aquí porque me interesa promover la economía nacional y formar parte ella. Es importante para mí dejar en claro que es hecho en México.


Igualmente has dicho que tu marca es sostenible ¿qué acciones llevas a cabo para ello?

Uso tela reciclada, dead stock, técnicas como zero waste y rehúso materiales y prendas.


¿Planeas que tu marca crezca aún más? ¿Qué harías si llega un punto en que la producción deba ser a mucha mayor escala (tomando en cuenta todos los retos para cuidar el planeta que esto traería)?

Definitivamente quiero que crezca, me siento cómodo con el reto de crear una marca sostenible porque sé que es posible después de años de aprendizaje.


¿Con qué elementos te gustaría experimentar?

Con textiles mexicanos, huipiles y trajes de baño. Me gustaría diseñar y producir una colección completa.



Upcycled Eyelet Jacket: Pieza única hecha a mano con la técnica de Upcycling, es una chaqueta transformada tomando como base un saco de mujer

© Carlos Peralta Store



En tu cuenta de Tik Tok compartes algunos consejos, el proceso de tus diseños y un poco sobre tus pasatiempos ¿por qué decidiste crear contenido en Tik Tok?

Mi mayor objetivo con esta plataforma es compartir y divertirme. Tik Tok es el espacio en el que publico la información que está en mis manos para que la gente que la encuentre útil la use en su beneficio. Por otro lado, es un pasatiempo que me distrae del trabajo y me mantiene en contacto con las necesidades y opiniones de mis clientes y la sociedad en general. Aunque es difícil compaginar el diseño y la creación de contenido por el tiempo que gasto en cada actividad.


¿Qué opinas de la industria de la moda mexicana?

Somos un país con mucha calidad industrial y lleno de creatividad. Creo que México ya es una potencia en la moda a nivel industrial. Pienso aud lo más difícil de ser diseñador aquí es encontrar el material necesario y personal con ética laboral.


¿Cuáles son tus metas y aspiraciones como diseñador?

Crear ropa funcional y cómoda que sea relevante para quien decida llevarla, formar parte de la cultura e historia del país de una manera orgánica y sobre todo estar en paz con mi trabajo y disfrutarlo.


¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser diseñador?

Trabaja mucho y siempre ten un plan B.

Logo Carlos Peralta. © ig: carlosperaltamx





Por Sara Quiroz.


bottom of page