top of page

La Sirenita: Uno de los remakes de Disney mejor renovados

Desde que en 2010 se estrenara el remake de “Alicia en el País de las Maravillas” surgió una necesidad en Disney de adaptar todos sus clásicos animados a acción real. En estos trece años se han estrenado la friolera de diecisiete y hay tres con fecha de estreno prevista. Cada vez que uno se anuncia el público general se muestra reticente: Que si es innecesario, que si van a arruinar la película de su infancia, que si el casting, que si el diseño de personajes… Pero en la mayoría de los casos revientan la taquilla. Al final la nostalgia manda y las salas se llenan. E incluso llenándolas, en muchas ocasiones no terminan de cautivar. Si prácticamente calcan la versión animada, como es el caso de “El Rey León”, no era necesaria. Si añaden tramas, como en “Aladdín”, les han cambiado la película que recordaban. El público busca fidelidad con lo que ellos recuerdan, algo que les transporte a su infancia y al final estas películas funcionan en taquilla por eso. Ante la duda de si gustan o no, son éxitos, y la compañía va a seguir haciendo estas “reimaginaciones” como les gusta bautizarlas.




HALLE BAILEY NACIÓ PARA SER SIRENA

“La Sirenita” llega haciendo mucho ruido. La elección del reparto y el diseño de personajes han generado un debate intenso y después de meses de espera llega la hora de juzgar el resultado final. Es imposible no estar comparándola en muchas ocasiones con la original, la cual va a toda velocidad; en 80 minutos suceden muchísimas cosas y hay acciones que no tienen casi justificación, pero al ser animación, es efectivo. En un “live-action” eso no funciona así.


El público busca fidelidad con lo que ellos recuerdan, algo que les transporte a su infancia y al final estas películas funcionan en taquilla por eso


Esta versión dura casi una hora más que la original, tiempo suficiente para profundizar en la historia. Aquí casi todos ganan. Para empezar, Ariel. Halle Bailey se come la pantalla en todo momento con su carisma. Muchos pensarán: “ojalá la nueva Ariel se pareciese más a la original” y sinceramente, ojalá la original se pareciese más a esta. Su voz y rostro son de sirena. Tanto, que parece haber nacido con una cola de pez y que sus piernas son efectos visuales. Sigue siendo inocente y testaruda, sí, pero aquí es en ciertos momentos es sensata, recapacita más y reconoce sus acciones; quizá choca un poco en el tema del trato con Úrsula aunque sí que es cierto que ahora se lo piensa más. Su enamoramiento e historia con Eric está mucho mejor justificada. Representa un sentimiento de libertad y no es tanto un capricho. Además, cuando empiezan a conocerse, su romance está muy bien construido y es más coherente. Todo esto también apoyado por una mayor profundidad en el desarrollo de Eric. Quizá la interpretación de Jonah Hauer-King no es de lo más icónica, pero el personaje tiene objetivos claros, espíritu de aventura, quiere ser comprendido por su familia (lo que hace que se identifique más con Ariel) y una canción que lo aúpa.




Comments


bottom of page